.

AcquaRouting














  

   

   

    
                       

                         Estrechos del Ebrón (Fotografías). 09/08/2020
               Pantano de Chera (Vídeo).- 26/07/2020               


                                   Los Molinos [Alborache-Buñol] (Fotos) .- 19/07/2020 
                                   







La agresividad de los efectos climatológicos que estamos viviendo actualmente, sobre todo por los sitios donde nos desplazamos, también han pasado factura a esta bonita ruta acuática  que hemos realizado hoy. Antes de llegar al inicio de la zona de agua, se ha podido observar que la acequia adyacente a la senda que nos lleva a esta zona, se encontraba seca, lo cual nos ha hecho presagiar lo peor. Ya casi en el sitio de partida, los presagios se han cumplido. ¡No había corriente de agua por el río Regajo!. No obstante hemos decidido realizar la ruta. 
La ida y vuelta ha sido rápida, ya que las piedras que se hallaban en el cauce del río, eran perfectamente visibles, y éstas se encontraban secas por lo que no había que tantearlas. Nos hemos tenido que conformar con el agua de los tollos que estaba estancada, para poder refrescarnos. A pesar del olor que desprendía a cieno y la poca cantidad que había, aún hemos  disfrutado y lo hemos pasado muy bien. ¡Nada!. A ver si al año que viene cambian las tornas y podemos realizarla con corriente de agua.

Ruta río Ebrón (28/08/2011)
                      
                             Fotografías                                                                 Ruta
Datos: 
Hora de salida: 09:54:14  
Hora de llegada:13:58:53
Duración: 04:04 horas. 
Altitud salida-llegada: 945 m
. Máxima altitud: 1102 m. 
Mínima altitud: 945 m
. Desnivel:156 m. 
Total trayecto: 8,120 km.
  Aunque el agua estaba un poco fresquita al principio de introducirnos en el río, cuando iniciamos la bajada, poco a poco fuimos almondándonos a ella. El día acompañó al estar el cielo un poco lleno de nubes, siendo de agradecer las sombras proporcionadas por las mismas, sobre todo por la parte de la ruta que se hizo por fuera del río. ¡Hasta el año que viene!

Rafting en el río Cabriel, 7 de agosto de 2011
 Fotografías facilitadas por la empresa RUTING.ES, del rafting de este año y de año pasado (click sobre fotos).
                         
                                Año 2010                                                               Año 2011
IMPORTANTE: Para poder visualizar los vídeos sin interrupciones, es conveniente dejar que se carguen, y una vez hecho esto, pulsar el botón play para visionarlo de un tirón.






                   
                   FOTOS RAFTING (click sobre foto)                    TRAYECTO RAFTING
Otro año más hemos cumplido con esta actividad. El día nos ha salido redondo. Un sol radiante y el agua un poco fresquita  pero pasable y muy apetecible. A pesar de los 12 m3 por segundo que estaba vertiendo la presa de Contreras, la corriente del río no era especialmente fuerte, por lo que los cayucos y balsas eran facilmente maniobrables.
El trayecto realizado, calculado sobre el mapa, tiene una longitud de 5.265 metros, desde la salida, unos metros antes del puente de Tamayo, hasta la llegada al embarcadero. Los monitores, unos craks, se enrollan muy bien.
Hasta el año que viene.


Ruta de agua "Las Palomarejas"
                                       
                           RUTA TOTAL                                                RUTA EN EL AGUA
La ruta está compuesta por un trayecto sobre camino o senda de 1.266 metros, desde donde dejamos los vehículos, hasta que encontramos el primer tollo, inicio de la ruta por el agua.
La ruta por el agua realizada por nosotros, hasta unos 200 metros pasados los cañones de río Regajo, tiene una longitud de 904 metros, aunque ésta se puede alargar cuanto más arriba se suba el río. El total de la ruta (ida y vuelta) es de 4.341 metros.
Desde el punto de partida y hasta la llegada al primer tollo tendremos que cruzar el río tres veces, por lo que hay que tenerlo en cuenta puesto que hay que meterse por el agua. Tambien tendremos que cruzar un pequeño afluente o riachuelo del río Regajo, antes de entrar en la chopera. Éste se puede vadear bien puesto que hay  unas piedras para pasar sin mojarse.


FOTOGRAFÍAS DE LAS RUTAS DE AGUA (click sobre las fotografías)
De nuevo se ha vuelto a hacer la ruta acuática de las Palomarejas. Aunque había llovido con ganas el día anterior, el agua no estaba muy fría. Eso sí, un poco turbia.
Subimos hasta la finalización de la zona de cañones, que es la más atractiva, hasta que ya nos encontramos con vegetación a ambos lados del río además de que las zarzas lo han cubierto casi por completo, haciendo más difícil la subida. Después de todo, no merece la pena seguir más para allá, ya que no hay nada interesante ni paisajes que merezcan la pena.
Las vistas, hasta un poco más allá de las zonas de cañones del río, como siempre impresionantes. Indescriptibles. Una imagen de fotografía, por mucha tecnología con la que esté hecha, no podrá detallar nunca lo que vemos con nuestros ojos.
Se ha observado que ha habido desprendimientos sobre el río, así como que hay partes de montaña que están a punto de desprenderse. A ver si llueve con intensidad y las desprende cuando no haya nadie por el lugar.
El camino que lleva a la zona de partida de la ruta, desde fuente "Grilluelos" hasta la entrada al paraje "Charco Negro", presenta varios regueros producidos  posiblemente por el agua caída. Despacio y con precaución se puede llegar bien con el vehículo, de momento,  aunque si siguen ahondándose los regueros, va a ser difícil llegar. Ójala arreglen el camino.
Este año hemos cumplido. Hasta el año que viene.

Las Palomarejas (Sinarcas).- 18 de julio de 2010

El paraje de las Palomarejas se encuentra en el Término Municipal de Sinarcas (Valencia). Aunque la ruta es un poco corta (alrededor de unos 3 ó 4 kilómetros de subida - depende de lo que se quiera subir el río Regajo), está llena de maravillosas vistas que te deleitan durante su trayectoria. La ruta la comenzamos justamente donde está en el cruce  ubicado entre el camino que lleva hacía la antigua área recreativa del Charco Negro y la pista por donde hemos venido. Iremos provistos de calzado de agua y bañador porque lo que si que está claro es que tenemos que meternos en el agua, sino queremos practicar la escalada. Desde la salida continuaremos río arriba, por un camino que nos llevará hasta una chopera. Esta trayectoria tiene alrededor de 1 kilómetro más o menos. Cruzaremos la chopera por una senda y nos encontraremos con el inicio de la ruta de agua. A partir de aquí, o te mojas o te mojas (a eso vamos). Subiendo el río comenzamos a hacer peripecias por entre las rocas (fácilmente salvables) para evitar algunos tramos de agua. Las vistas, como se ha dicho al principio, espectaculares. El punto más esperado de la ruta acuática es a la entrada de la zona cerrada del río. Primeramente nos encontramos con unos cortados a ambos lados que indican la entrada al tramo tapado del río. Precioso. A pesar de que existen algunos obstáculos dentro de esta zona tapada (insignificantes), se puede continuar con un poco esfuerzo. Merece la pena. Una vez pasada la zona tapada, se puede continuar río arriba sobre medio kilómetro. Más adelante no merece la pena puesto que no hay nada importante que ver. Luego la bajada es también muy divertida. Al estar el río lleno de tollos, los aprovechamos para bañarnos con más intensidad. Una ruta que  no hay que perdérsela.

 Cañones del Río Ebrón - 25 de julio de 2010

La ruta de los estrechos del río Ebrón, se encuentra ubicada entre la localidad del "El Cuervo" y la de Tormón, ambas ubicadas en la provincia de Teruel. Nuestra ruta comienza en la zona recreativa situada a tres kilómetros del Cuervo, hasta donde llegamos con el vehículo ya que es aquí donde acaba el camino. Quien haya creado la ruta, decir que se la ha "currado bien", ya que en los sitios más escabrosos de la misma, existen cables de acero que actúan como barandillas, ni qué decir tiene las escaleras existentes en los lugares por donde tendríamos que trepar. Pero el paraje más bonito de la ruta, cuando ésta se hace a pie, es el estrecho donde se ha colocado una pasarela de hierro de un centenar de metros, en la parte lateral del cortado de la montaña. Un tramo en penumbra donde se puede apreciar el agua cristalina del río desde lo alto de la pasarela. Continuando con la ruta llegamos al puente natural de la Fonseca, lugar donde recientemente se ha abierto otro tramo de ruta que bordea los estrechos del Ebrón por su parte izquierda. Cruzamos el puente natural  y recorremos este tramo de ruta nueva hasta llegar a la cascada donde existe un molino ya derruido. Es aquí desde donde comenzamos la ruta de agua bajando por el interior del río. Aunque el río no es muy profundo, sí está lleno de pequeñas rocas que nos pueden hacer caer al agua al tropezar con las mismas. Si se es hábil y se utilizan los salientes de las orillas del río, puedes llegar al final sin mojarte más arriba del ombligo, aunque eso no tiene emoción. El tramo recorrido hasta el puente natural es de 1,864 kilómetros. Llegados al puente natural existe una senda en la parte derecha  que nos llevará al camino por el que hemos venido, si no se quiere continuar más. Pero si te quedas con ganas de agua, puedes continuar río abajo hasta llegar a una pasarela que cruza el río, colocada también recientemente, la cual nos llevará hasta el cañón donde está colocada la pasarela de hierro sobre el saliente de la pared de la montaña. En este tramo sí te tienes que mojar entero. Este otro tramo tiene una longitud de 1,146 kilómetros. En total la ruta acuática tiene una longitud de unos 3 kilómetros aproximadamente. El tramo comprendido entre la cascada y el puente natural, cuando se hace la ruta por el río, es de una belleza tal que incita a realizar la ruta más veces. Cuando se entra en los cañones del río, hay zonas en las que puedes tocar ambas paredes con los dos brazos abiertos. Existe un manantial en el tramo de los cañones, que vierte abundante agua al río.  Decir que el agua está un poco fresquita por lo que se recomienda realizar la ruta en un buen día de calor. La longitud total de nuestra ruta (ida, y vuelta por el agua) es de 8,120 kilómetros, aunque la misma se puede alargar cuanto más se acerque la salida a la localidad de el Cuervo.


Rafting en Tamayo (Venta del Moro).- 8 de agosto de 2010
El río Cabriel es  uno de los ríos cuyas aguas pueden ser  una de las de mejor calidad y más limpias de Europa debido al despoblamiento y a la inexistencia de actividades económicas que pueden impactar sobre las mismas.
Cinco kilómetros y medio aproximadamente de bajada por el río en canoa biplaza, simple y balsa de 8 de ocupantes. Una duración aproximada de 2 horas. Previa a la salida, los monitores imparten instrucciones del manejo del medio elegido para la práctica del rafting. Luego, para atemperar nuestro cuerpo con el agua, nos tiramos desde el puente de Tamayo sobre un agua completamente cristalina. No hay peligro alguno pues el mismo chaleco salvavidas te saca a la superficie de inmediato. Durante el camino, no existe nada más que una zona de aguas bravas en una hoz del rio, aunque de poco importancia y de escasa longitud (qué lástima, se acaba pronto). El restante recorrido es de aguas tranquilas. Un kilómetro aproximadamente, antes de llegar al final, existe una roca en medio del río. Aquí aparcamos las barcas en la orilla y subimos río arriba andando por una senda, sobre unos 150 metros. Desde aquí nos dejamos arrastrar por el agua, después de haber recibido instrucciones por parte de los monitores de cómo hacerlo, hasta llegar a la roca donde acabamos todos subimos. Desde aquí al agua. Cogemos las barcas y hasta la meta, lugar donde nos recoge unos vehículos de la empresa de rafting y nos sacan de la zona hasta nuestros vehículos. A pesar de que el trayecto dura dos horas, éste se hace muy corto, quedándose uno  con ganas de continuar. El chaleco salvavidas y el casco son obligatorios. Éstos los provee la empresa de rafting, así como un traje de neopreno. Esta práctica es una verdadera gozada. ¡¡¡PARA REPETIR!!!

No hay comentarios :