.

25.5.16

DESTRUYENDO NUESTRA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

DESTRUYENDO NUESTRA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

Recuerdo que hace algunas décadas teníamos en nuestras comarcas abundante parajes donde poder ociarnos los fines de semana e incluso vacaciones estivales, sin tener para que ello que desplazarnos a las playas de la costa Mediterránea. Ello era un reclamo para aquell@s que hart@s de tanto calor y playa, decidían viajar al Interior de nuestra provincia, lugar donde hallaban, ante todo la tranquilidad y la paz que muy difícilmente podían  conseguir en las grandes urbes, así como el frescor en las cálidas noches de verano.
Nuestras comarcas del Interior, ricas en patrimonio forestal, pantanos y ríos, eran ese reclamo que dejaban pingües beneficios en hoteles, comercios y otros establecimientos de nuestras ciudades, de aquellas personas que asiduamente visitaban y hacían uso de ese patrimonio que a lo largo del tiempo, cada vez han ido haciendo más difícil hacer uso del mismo.
Recuerdo con gran añoro los parajes de “La Pardala”, “El Charco Negro”, y otros más que no me acuerdo de su nombre,  lugar donde podíamos contemplar cómo nuestros hijos disfrutaban a la vez que crecían, año tras año, visitando dichos parajes, de los que no mostraban descontento alguno.
No sé si habrá alguna mano negra o con intereses, pero nos “echaron” de los parajes que se mencionan con anterioridad. No sé si lo harían con razón o sin razón. La cuestión es que han sido utilizados durante muchos años y nunca pasó nada, y sin saber por qué, de buenas a primeras prohibieron las acampadas e incluso hundieron las instalaciones para evitar el uso de este tipo de actividades. Hoy, aquellos parajes sumamente llenos de vida, están tan desiertos que da verdadera pena contemplarlos. Fue en aquellos años cuando empezó a proliferar la actividad senderista.
Teníamos una red de senderos que aunque la gran mayoría de ellos no
estaban homologados, eran visitados por diversidad de personas gracias a que los que los recorrían, colgaban el trayecto del mismo (track) en la página dedicada a este tipo de actividades. Estoy haciendo mención a la página de Wikiloc. Parte de algunos de estos senderos, pudieran haber sido utilizados por nuestros antepasados para el desplazamiento al trabajo rural e incluso para la comunicación con otras poblaciones.
Hace algunos meses, cuando nos disponíamos a hacer una de las rutas no homologadas más bonitas de la comarca Utielana, en los parajes de “El Terrerazo”, “La Serratilla” y “La Risca”, pudimos observar con gran estupor que más del 80% del sendero había desaparecido. El panorama era dantesco. Había una cantidad de montones de pinos colocados de manera desordenada, esperando posiblemente el astillamiento de los mismos para la fabricación de pellets. Sendas en las que con la apertura de los brazos se llegaba a tocar los árboles y por la que no entraba el Sol, parecían ahora autovías en las que pudieran caber holgadamente dos camiones juntos.
Pero eso no quedaba ahí. El acceso al monte se había producido con máquinas pesadas, que en ningún momento habían tenido el menor respeto de pinos jóvenes, carrascas, enebros, sabinas y otros tipos de árboles, alguno de ellos protegidos, los cuales yacían rotos en el suelo. Además, la pérdida de lubricantes que sufrían dichas máquinas eran muy abundantes, lo cual contribuía de manera descarada a la contaminación de estos espacios naturales.
      

     Con gran resignación acabamos de hacer la ruta, pensando que, de la misma forma que estaba con anterioridad, por nuestra edad, jamás volveríamos a verla y quizás nuestros hijos, tampoco.

Continuando con nuestro calendario de rutas, procedimos a hacer la ruta oficial en la comarca Utielana, denominada PR-177.2. Atónitos quedamos cuando observamos que gran parte del sendero, también había desaparecido. ¿Pero qué interés había en destruir los senderos? El monte es grande; las máquinas suben prácticamente por las paredes. Pensamos que podían haberse metido por otro lugar que no fueran los senderos. Pero no. Tenía que ser por los mismos senderos. Tenían que destruir lo que pudiera ser nuestra gallina de los huevos de oro. ¿A quién le va a interesar venir a hacer rutas por verdaderas autopistas de tierra? De hecho, se tuvo que desviar un evento deportivo por haber desaparecido el sendero.Después del cierre de fábricas y otros establecimientos; después del bajón económico en las comarcas del Interior, me pregunto ¿qué riqueza nos puede quedar si acabamos con lo que pudiera atraer algo de capital a nuestros comercios y establecimientos públicos?

A quien corresponda. Creo que la decisión de eliminar senderos dentro de nuestra foresta, es un error garrafal, pues no nos queda más remedio a los senderistas que buscar nuevas rutas fuera de nuestras comarcas, y por ende, desplazar el dinero que gastamos, el cual debiera quedarse en las mismas.
Entiendo que se debe explotar la riqueza forestal que disponemos, pero de forma muy, muy controlada. No me parece justo que cometan las atrocidades que hemos podido observar. No me parece justo que se lleven la parte gruesa los árboles y dejen “la mierda”, sí, textualmente como suena, lo que supone pólvora con el paso del tiempo, y caldo de cultivo para la proliferación de los incendios forestales. No me parece justo que se vaya al monte a recoger algo de leña y te denuncien por no tener permiso, cuando estos destructores de la foresta no respetan ni los árboles protegidos. No me parece justo que te denuncien por no haber pasado la ITV y que las grandes máquinas utilizadas en los montes, y que no pasan la ITV, dejen verdaderos charcos de lubricantes, sin contar las latas de plástico que sin ningún rubor, dejan en el lugar los operarios de las mismas, contribuyendo a la contaminación de estos espacios naturales.
Nuestros montes poseen abundancia en matorrales. ¿Por qué no se recogen éstos para pellets y dejan el monte limpio y así se evitarían los incendios o la propagación de los mismos? En definitiva, por qué se han empeñado en destruir nuestros espacios de ocio. Está claro que es por intereses económicos, y me atrevo a predecir que …….
ESTO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA. NUESTRA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, PUEDO VER QUE HOY EN DÍA, ESTÁ AGONIZANDO.

No hay comentarios :